Seguinos
Top

Secundario

Información General

Horario de clases

Entrada: 7.30
Salidas: 12.35, 13.15, 13.55, 14.35 (de acuerdo con el horario asignado a cada curso).

Educación Física:
martes y jueves de 14.00 a 18.00, Club Manuel Belgrano, Crisólogo Larralde 5255. En caso de lluvia, la actividad se realiza en el colegio. Deportes y Actividades: Fútbol, Voley, Handbol, Gimnasia Deportiva, Gimnasia Rítmica, Atletismo.

Comunicaciones

Los alumnos disponen de un Cuaderno de Comunicaciones de uso obligatorio. Su objetivo es posibilitar la información entre las familias y el colegio. Contiene información sobre aspectos importantes de la organización del Nivel, entre ellos el texto completo de la Normativa de Convivencia.

Leer + en “Documentación”

Curso de nivelación para 1 er año

Realizan este curso los alumnos de 7mo. Grado del Instituto y provenientes de otros colegios.  Se realiza durante tres meses (de junio a agosto), los días lunes, jueves y viernes de 17.30 a 18.30. Asignaturas: Lengua, Matemática y Metodología de Estudio.

Leer + en “Documentación”.


Proyecto Pedagógico

Objetivos propios del Nivel

Se aspira a formar alumnos y alumnas que se caractericen por: el deseo de aprender; la valoración del conocimiento como apropiación personal y colectiva; la valoración del esfuerzo y el trabajo; la apropiación de los conocimientos y destrezas de las asignaturas; la capacidad de apreciación estética; la actitud empática y la sensibilidad ante los problemas sociales: la valoración de la naturaleza y de su cuidado; la valoración de una vida sana, del cuidado de sí mismo y de los otros; el deseo de mejorar en sus diversas posibilidades personales; la preocupación por esclarecer su proyecto vocacional; la orientación hacia un sentido trascendente de la vida; el sentido de pertenencia a su comunidad educativa.

Fundamentación Pedagógica

El Proyecto Pedagógico del Secundario concibe la tarea educativa como “mediación pedagógica”, adhiriendo a una perspectiva cognitiva, que reconoce a la vez el valor del aprendizaje cooperativo.

Aspira a formar docentes capaces de optimizar los recursos para que sus alumnos, en situación de aprendizaje, tengan posibilidades de poner en juego las potencialidades máximas de sí mismos y de su contexto.

Propone favorecer en la escuela una cultura del pensamiento. Sostiene que, si bien el objeto del pensamiento se vincula directamente con el contenido a aprender, sólo puede ser interiorizado si el aprendizaje articula contextos de sentido.

El Proyecto Pedagógico reconoce como principios: la preocupación por la comprensión y negociación de significados; la valoración de los procesos meta cognitivos; el ejercicio del aprendizaje cooperativo;  el reconocimiento de las influencias del contexto; la promoción del hábito lector; la ampliación del horizonte cultural; la estimulación de la capacidad de apreciación y producción estética; el creciente compromiso de la responsabilidad social; el estímulo y reconocimiento de las iniciativas personales; la prevención y contención de conflictos y riesgos; la construcción de un clima escolar de trabajo y esparcimiento ordenado y contenedor; el desarrollo de estrategias de aprendizaje que integren las nuevas tecnologías; el abordaje de contenidos transversales; el perfeccionamiento docente; la procura de acuerdos con las familias en relación a la propuesta educativa; la apertura hacia otras comunidades educativas e instituciones

Plan de Estudio

Por aplicación de la NES (Nueva Escuela Secundaria) se ofrecen las modalidades de Bachillerato en Economía y Administración, y de Bachillerato en Comunicación.

Los EDI (espacios de Definición Institucional) indicados en las siguientes tablas, fueron elegidos en correspondencia con el Proyecto Pedagógico.

Ciclo Básico (Formación General)

Ciclo Orientado (Formación Específica)

Bachillerato en Economía y Administración

El Perfil del Egresado enunciado en la NES, propone como objetivos específicos de esta modalidad, entre otros, que los alumnos sean capaces de comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y dinámicas, y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural; leer, interpretar, seleccionar y organizar información de complejidad adecuada al Nivel, en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo; conocer impactos de la innovación tecnológica en las actividades económicas y en la dinámica organizacional.

Bachillerato en Comunicación

El Perfil del Egresado enunciado en la NES, propone como objetivos específicos de esta modalidad, entre otros, que los alumnos sean capaces de Identificar, analizar y comprender fenómenos comunicacionales en su contexto social y en su entramado integral; de aplicar conceptos propios del campo de las ciencias de la comunicación al análisis y circulación de discursos; de producir textos multimedia haciendo un uso responsable y creativo de las TIC; de diseñar y ejecutar proyectos comunicativos diversos.