Nivel Primario 2020
2020 nos planteó el desafío de defendernos de una pandemia por primera vez en nuestras vidas.
Nos anticipamos al inminente decreto gubernamental de suspensión de clases, creando Grupos de Familias Puente, formados por un/una representante de las secciones de cada Grado. Ellos serían nuestro nexo de comunicación con todas las familias del Nivel, a través de la red social whatsapp.
La emergencia educativo- sanitaria nos tomó por sorpresa pero no desprovistos de herramientas para afrontarla. Disponíamos de cuentas institucionales de los alumnos/as y docentes, lo cual permitiría aplicar el Classroom de Google, ya instalado en el colegio y para lo cual el personal había sido capacitado en 2019. Se notificó a las familias acerca de la implementación de nuestra modalidad de clases a distancia, indicando los pasos a seguir para poner en funcionamiento sus cuentas.
Como en las pocas clases presenciales llevadas a cabo se habían iniciado actividades de diagnóstico, se pudo adecuar sin dificultad el proyecto pedagógico y la selección de contenidos, respetando los planes sugeridos por el Ministerio de Educación.
Paulatinamente se incorporaron clases y espacios de consulta por Meet, sirviendo estos últimos para que los alumnos se encontraran con sus docentes de forma espontánea pudiendo así completar explicaciones y aprendizajes. Estos nuevos espacios áulicos reforzaron la interacción entre pares y el aprendizaje cooperativo, incluido en la propuesta pedagógica
del Nivel.
En forma paralela al desarrollo del plan pedagógico, se realizan estrategias de acompañamiento personalizado para los alumnos que presentan situaciones particulares, como dificultades de comprensión de determinados contenidos, temores o inhibiciones frente a la situación, entre otras. También se realizan estrategias de acompañamiento para los alumnos integrados. Estas tareas de acompañamiento y contención fueron distribuidas entre las Profesionales del Equipo de Orientación, las auxiliares docentes, los Docentes a cargo de Grado, los Profesores de Áreas Especiales, y los Directivos, constituyendo así un equipo eficaz en la nueva modalidad.
Hemos cumplido todas las actividades propias de la escolaridad. Entre ellas la celebración de las Efemérides, de las que las familias participan realizando vídeos alusivos; la realización de las Jornadas ESI y EMI indicadas en el Calendario Escolar; la participación de alumnos y alumnas en las Competencias Deportivas Inter Colores; el festejo de la Semana de la
Infancia con propuestas lúdicas llevadas a cabo por los Profesores de Educación Física, como festejo del Día del Niño.
Para evaluar los aprendizajes, implementamos formas de auto evaluación guiada a través de encuestas virtuales que abarcan aspectos cognitivos y emocionales. Las mismas se cotejan con la evaluación realizada por los docentes a través de las tareas realizadas, participación en los encuentros, etc.
El contacto permanente con las familias nos permite realizar ajustes necesarios para adecuar esta modalidad de trabajo a nuestra propia realidad escolar.
Hemos compartido con los padres los contenidos enseñados, estrategias aplicadas y logros de aprendizajes mediante un informe grupal en el primer cuatrimestre. Se realizará un Informe de Evaluación Pedagógico individual para el segundo cuatrimestre.
Sentimos que en esta situación tan difícil logramos estar cerca a la distancia. Nos alegra mucho poder apreciar esto a través de las devoluciones espontáneas que, tanto los Directivos como los Docentes, recibimos con frecuencia por parte de nuestros alumnos y las familias.