Seguinos
Top

Adecuación Pedagógica Inicial


NIVEL INICIAL 2020


Dispuesta la emergencia educativo – sanitaria, el Nivel Inicial planificó habilitar escenarios de enseñanza diferentes y nuevos modos de comunicación con las familias y los niño y niñas a través de las redes sociales Instagram y Facebook educativo, y finalmente mediante el aprovechamiento de Classroom Google y Meet.
En primer lugar establecimos una comunicación fluida y cercana con las familias a través de WhatsApp y comunicaciones telefónicas.
Se definieron propuestas de enseñanza que promovieron el juego, la alfabetización cultural, las manifestaciones a través de distintos lenguajes expresivos, el conocimiento y la exploración del entorno natural y social, las prácticas del lenguaje, los conocimientos matemáticos, las posibilidades del cuerpo en acción, entre otros, recuperando los saberes y posibilidades de cada una de las secciones del Jardín.
Nuestras estrategias de enseñanza se orientaron a la continuidad del proyecto pedagógico y a la promoción de experiencias vitales en un contexto diferente y adecuado a las familias.
La mediación e interacción con las familias fue una pieza clave, pues fueron los padres quienes se constituyeron en mediadores con sus singularidades y potencialidades propias.
Asimismo reconocimos el hogar como espacio de aprendizajes múltiples y valiosos, con los saberes aportados por las familias.
Procuramos el equilibrio de los tres ejes de nuestra propuesta pedagógica, a saber los aprendizajes lúdico, artístico y científico, para cuyo abordaje seleccionamos las prácticas más aptas para centrar a los niños en el lugar de protagonistas. Para ello realizamos encuentros diarios en grupos virtuales y se elaboraron vídeos educativos. Desarrollamos espacios semanales en vivo con el objeto de lograr la interacción entre niños y docentes, lo cual permite rescatar miradas y vivencias, incentivar el aprender observando, tocando, explorando y escuchando, incluyendo en este proceso a sus pares con quienes comenzar a relacionarse, y a la vez interactuando con quienes acompañan el proceso de aislamiento, ya sea la madre, el padre, hermanas y hermanos, abuelos, de modo de aportar contenido a las nuevas prácticas.
Nuestro jardín aspira a mantener su calidad educativa, a construir aprendizajes inclusivos, singulares, colaborativos, diversos, en los que resulta fundamental el respeto de individualidades, costumbres y creencias que posibiliten establecer vínculos amorosos y contenedores.