Bandera
En su diseño se procuró una unidad de imagen y de símbolos presentes en el escudo institucional.
El paño se divide en dos campos, uno azul claro, el otro blanco. Ambos son delimitados por una diagonal trazada por dos cintas aplicadas, una roja y otra de color oro rojizo.
El campo azul lleva bordada una flor de lis, elemento presente en el escudo. Para el campo blanco, se extrajo del campo superior derecho del escudo el monograma del nombre del colegio. El mismo aparece bordado en color azul metalizado.
El diseño de la Bandera fue realizado por la docente Sra. Norma Rodríguez en 2004.
Escudo
Descripción heráldica
Sobre el fondo azul se dividen tres campos bordeados por una banda roja en la que, en letras manuscritas antiguas está escrito el lema del colegio:
“Sub tuum praesidum ad Sapientiam” (Bajo tu amparo hacia la Sabiduría).
La frase sintetiza la aspiración a encontrar en María una guía protectora, que oriente la tarea y los proyectos de la comunidad educativa hacia la
Sabiduría, comprendida no sólo como logro del conocimiento, sino fundamentalmente como realización de la vida cristiana.
En el campo superior izquierdo la flor de lis simboliza la Virgen María en su realeza, como Reina del Cielo. En el campo superior derecho se enlazan las letras iniciales del nombre del Instituto.
El sol emerge, en el campo inferior, desde las ondas plateadas que representan las franjas blancas de la Bandera Nacional y al mismo tiempo remiten a las aguas del Río de la Plata, elemento central de la Ciudad de Buenos Aires, en la que el colegio realiza su tarea educativa. Este sol naciente simboliza el despertar y el crecimiento de los educandos hacia el conocimiento de la verdad, el encuentro con el bien y la belleza.
El lema es una frase de un antiguo himno a la Virgen María. Fue elegido en el convencimiento de que expresa nuestro proyecto educativo: educar
bajo la protección de María, cuyo nombre lleva el colegio. Y educar en el sentido de la verdadera sabiduría, que excede al conocimiento a aprender
en tanto necesario cultural y socialmente, porque implica la orientación hacia el verdadero vivir, con sentido de lo esencial y de lo trascendente, con sentido de la verdadera felicidad.
El escudo institucional fue diseñado en 1992 por religiosas de la Abadía de Santa Escolástica de Victoria, Prov. de Buenos Aires. Su contenido y símbolos fueron definidos por los directivos del colegio.
Himno del Instituto
Resplandece el fulgor de la aurora
Que estimula a soñar y a crecer.
Al amparo de nuestra Señora
Buscaremos la luz del saber.
El rigor de la cruda porfía
Con sigilo su ardid tenderá.
Mas al fin nuestra mágica guía
A su gloria nos conducirá.
Estribillo
Caminaremos con rumbo fijo
En pos de ciencia, cultura y fe.
Nos guiará tu Divino Hijo
Santa María de Nazareth.
El amado y antiguo colegio
Se renueva con fuego de hogar,
La amistad nos dará el privilegio
Que en las aulas sabremos lograr.
Nos aguardan jornadas felices.
Tierna infancia y audaz juventud,
Si aferrados a nuestras raíces
Ofrecemos trabajo y virtud.
Estribillo
Letra escrita por el Prof. Jorge Lomuto sobre ideas propuestas
por los directivos
Música del Prof. Carlos Garófalo