Breve Historia del Instituto Santa María de Nazareth
El colegio fue fundado por la Sociedad de San José e inaugurado en 1927.
Compartió desde entonces su edificio con el Hogar Saavedra y el templo que, en 1928, fue instaurado como Parroquia Sagrada Familia.
Desde su inauguración la Administración del Hogar y del colegio fue encomendada a la orden religiosa de la Compañía de María, fundada por Sta. Juana de Lestonac. El colegio se denominó “Compañía de María”.
Hasta 1967, en que se incorporaron el Nivel Medio y en poco tiempo el Nivel Inicial, fue una escuela primaria importante para el barrio. Al finalizar la incorporación del último grado concurrían a ella 500 alumnas.
En 1984 las religiosas de la Compañía de María se retiraron de la institución.
A partir de entonces la Sociedad de San José asumió la conducción directa del Hogar y delegó en sus Apoderados Legales y directivos la responsabilidad de la conducción administrativa y pedagógica del colegio.
Los cambios institucionales del colegio se realizaron progresivamente, en especial a partir de 1992.
En primer lugar resultó necesario definir una identidad propia.
Para ello se formularon objetivos generales y un ideario; se elaboró un proyecto pedagógico para cada nivel; se realizó la transformación del Nivel Medio mediante la implementación de un plan de estudios (CBU y RM 288/91) y la incorporación progresiva de cinco cursos, con su consecuente movimiento docente y creación de cargos; se implementó la enseñanza de Informática; se desarrolló la educación en deportes; se planificaron salidas escolares y viajes adecuados a cada nivel; se propusieron actividades complementarias en artes, teatro y música; se elaboró un proyecto de capacitación docente; se realizó gradualmente la incorporación de varones; se completaron ocho salas de Nivel Inicial, entre otros importantes cambios.
Al mismo tiempo se adoptó un uniforme y se definieron paulatinamente símbolos institucionales, a saber el Escudo, la Bandera y un Himno.
La transformación pedagógica requirió la adecuación gradual de los espacios existentes, la mejora edilicia en aspectos funcionales y de seguridad. También fue necesaria la incorporación de nuevos espacios, los que generosamente fueron cedidos por el Hogar. Ellos permitieron ampliar el Nivel Inicial, construir aulas e instalaciones complementarias en 2do. Piso, y realizar la apertura de una salida sobre la Avda. Donado, que además de utilizarse como espacio de ingreso y salida de alumnos de Nivel Inicial, cumple con la exigencia de salida de emergencia y rampa. El Instituto cuenta con una Plataforma Segura aprobada por DGEGP que establece tiempos de cumplimiento de obras vinculadas a la seguridad.
Se realizaron proyectos educativos importantes, entre los que se destaca la formación musical. En 1992 se creó el Coro de Primaria. En 1993 se formó el Coro de Secundaria, que fue transformándose en un coro mixto. Este grupo coral obtuvo numerosas distinciones, entre ella tres premios en certámenes nacionales del Ministerio de Educación. En 1994 se creó un Conjunto Instrumental de flautas dulces, también ganador de prestigiosas distinciones, base de una Banda Sinfónica, hacia la cual tendió a transformarse a partir de 2010. Desde 2016 los coros se han fusionado en un único grupo vocal integrado por alumnos de Nivel Primario, de Nivel Secundario y padres.
Se produjeron otros cambios institucionales importantes, debidos a la implementación de planes educativos oficiales. Así en el Nivel Primario e Inicial se implementó la Jornada Extendida y en el Nivel Medio, a partir de 2015, la Nueva Escuela Secundaria, que dio lugar a la definición de orientaciones en Comunicación y Economía.
En esta historia dinámica, seguirán sucediéndose nuevos proyectos, porque pensamos al nuestro como “un antiguo colegio con propuestas siempre renovadas en el sentido de la mejora educativa”.