Misión:
Brindar asistencia a la mujer, símbolo de la unidad y educación de la familia, protegiéndola en todas las etapas de su vida.
Fundada en 1874 como Sociedad Benéfica, se propuso el logro de objetivos solidarios en el contexto de una sociedad que, impactada por las inmigraciones, dejaba a una gran parte de la población porteña y aledaña en situación de precariedad laboral, carencia de vivienda y seguridad social.
Con una visión de avanzada la Sociedad de San José definió su misión centrada en la protección de la mujer y de sus hijos, como así también en la educación. Desde sus inicios, contando con generosas donaciones, se abocó a la fundación de cinco hogares para mujeres, a los que se sumaron dos colegios que, paulatinamente, implementaron tres niveles educativos, y muchos años después un instituto de Nivel Inicial en Quilmes.
Nacieron así en la ciudad de Buenos Aires los hogares Ángela Dorrego de Ortiz Basualdo (1895), Josefa Coronel de Fernández (1910), Mercedes Dorrego (1915), Luis María Saavedra (1927); en Lanús el Hogar Sagrado Corazón (1939), y en Quilmes el Hogar Ambrosio Olmos (1940). Se fundaron en los colegios Compañía de María (1927), denominado desde 1984 Instituto Santa María de Nazareth (Buenos Aires), el Instituto Sagrado Corazón en Lanús (1939) y varios años después un Jardín de Infantes (Quilmes). Los hogares Fernández y Ortiz Basualdo se convirtieron en residencias para mujeres jóvenes estudiantes.
El proyecto aspiraba a dotar al nuevo barrio de un centro de incidencia social, educativa, espiritual, religiosa y cultural. Fue así que el gran salón de actos, con pulman y capacidad para 400 butacas, funcionara como cine y centro de actividades culturales, ofreciendo regularmente a los habitantes de Saavedra posibilidades de expansión, educación y encuentro.
En 1922 un gran proyecto de la Sociedad de San José se esbozó a partir de la donación de casi dos hectáreas en el nuevo barrio de Saavedra, dotado de una estación de tren, con calles de tierra y lotes trazados donde habrían de construirse viviendas. El municipio había trazado para el barrio sus dos grandes espacios verdes, los parques Sarmiento y Saavedra.
Se pensó en construir en ese amplio terreno un gran edificio, que albergara un Hogar, un colegio de niñas de Nivel Primario y un templo para la comunidad.
La obra se inició en 1924. Se inauguró el primer pabellón en 1927, finalizando en 1934, los siete pabellones proyectados.
El conjunto edilicio se desarrolla en torno a un gran parque – patio central, en forma de claustro. Las galerías realizan el recorrido del parque en dos plantas que conectan con departamentos del Hogar y aulas del colegio, con el hall central y los espacios vinculados a éste, y con los accesos al segundo piso. En la planta baja se destacan el gran hall central circular dotado de una importante lucarna, el Salón de Actos, el Templo parroquial y la amplia escalera de mármol que lleva hasta el segundo piso.